Conjunto de retratos de adorables cachorros con trajes navideños.

En esta época del año en nuestra clínica veterinaria en Córdoba atendemos a perros y gatos afectados por elementos nuevos que llaman su atención y son susceptibles de ser “explorados”, sobre todo en el caso de los gatos por tener más fácil acceso a ellos. Nos referimos a plantas y adornos típicos de estas fechas.

 

Dentro de las plantas nos encontramos con la Flor de Pascua ( poinsettia, euphorbia pulcherrima). La savia o látex que desprenden sus hojas contiene diferentes sustancias respoflor de pascuansables del cuadro tóxico. También las bayas que caen al suelo son encontradas e ingeridas por nuestras mascotas. Aparecen lesiones en piel (dermatitis con ampollas, irritación) y ojos ( conjuntivitis, lagrimeo, ulceras ) en caso de contacto. Si la planta es ingerida por nuestras mascotas puede presentarse salivación ( sobre todo en gatos ), inflamación en labios y lengua, vómitos y diarrea. En caso de ingerir gran cantidad de hojas o bayas en algunos casos aparecen signos neurológicos ( temblores, convulsiones ) o lesiones renales que agravan el pronóstico, en este caso estamos ante  una urgencia que debe ser tratada en una clínica veterinaria. No hay antídotos y el tratamiento es sintomático. Afortunadamente la mayoría de los casos cursan con signos leves y se recuperan en una semana.clínica

 

una lesión típica es la inflamación de la mucosa oral por contacto con la planta

Otra planta típica de estas fechas es el Acebo ( Ilex aquifollium). También la hojas y bayas presentan sustancias tóxicas para las mascotas, aunque son las bayas las consumidas por ser las hojas con espinas prácticamente intocables para ellos. La gravedad de  los síntomas también va en relación a la cantidad y peso del animal que las ingiere, y son de tipo gastrointestinal ( vómitos, diarrea, salivación intensa en gatos ) y neurológico en casos graves ( decaimiento, somnolencia ) llegando a provocar la muerte.

 

La presencia de adornos ( bolas del árbol, espumillones, figuritas) también son susceptibles de provocar problemas si son ingeridos al jugar con ellos. En estos casos, aparte de los signos de obstrucción gástrica o intestinal, pueden aparecer signos neurológicos provocados por algunas sustancias de las pinturas de dichos adornos.

 

Si la ingestión ha sido reciente ( menos de dos horas ) se debe lavar la boca para retirar restos de tóxicos y consultar con su veterinario. El tratamiento es sintomático: control de vómitos, protectores gástricos, reposición de líquidos, forzar diuresis, etc.

 

Cuanto antes se realice un tratamiento eficaz en la clínica veterinaria, la recuperación de la mascota será más rápido.

La Clínica Veterinaria Aeropuerto os desea FELIZ NAVIDAD, y que este post haya sido de vuestro interés

<a href=»https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/fondo»>Foto de fondo creado por rawpixel.com – www.freepik.es</a>